Buscar
27 de Abril del 2024

Movilidad

Bus Laguna: entre la incertidumbre y la falta de acuerdos

Las inconformidades en torno al proyecto del Bus Laguna no cesan. A pesar de que ya han pasado tres administraciones, incluyendo la actual de Manolo Jiménez, el proyecto sigue sin concretarse, mientras que los transportistas se encuentran agobiados por la incertidumbre.

Transportistas exigen condiciones claras

Raúl Iván Delgado, representante de la ruta Dorada, exige que se definan las condiciones para el funcionamiento del Bus Laguna: "Nada más queremos que sí los autobuses van a trabajar, pues nada más que lo hagan de una manera legítima; debidamente identificados, con concesión, con placas y que presten el servicio con las mismas condiciones que lo hacemos todos los compañeros".

Flota obsoleta y deterioro del servicio

Los autobuses que circulan por Torreón datan de 2007, año en el que se ejecutó la última modernización del transporte público durante el gobierno de José Ángel Pérez. Casi 17 años después, el servicio se ha ido deteriorando. José Ángel Cuéllar, concesionario, señala: "Que le pase la batuta de la continuidad al próximo gobernador a mí me manda una señal muy clara de que esto no se concreta hasta diciembre del año que viene".

Falta de claridad y respuestas vagas

La falta de claridad sobre la modernización del transporte público y el Bus Laguna ha generado protestas y quejas por parte de los concesionarios. Las autoridades, por su parte, ofrecen respuestas vagas. Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte de Torreón, afirma: "Me sorprende, porque ahorita ya me dicen que no están de acuerdo con las condiciones y lo que se acordó con ellos, con su representante y algunos que están aquí".

Alcalde: transportistas no se ponen de acuerdo

El alcalde Román Alberto Cepeda responsabiliza a los transportistas por la falta de acuerdos: "De hecho la semana pasada me reuní con ellos y, prácticamente nada más pasando estos eventos del día 15, volveremos a reunirnos".

Unidades obsoletas y sin renovación a la vista

El reglamento de Torreón establece que las unidades del transporte público no deben superar los 10 años de antigüedad, mientras que la ley estatal fija el límite en 15 años. En cualquiera de los casos, la vigencia de los vehículos actuales ya ha sido superada. Sin embargo, el proyecto de renovación, el Bus Laguna, sigue estancado.

¿Qué sigue?

Las autoridades han anunciado nuevas reuniones con los transportistas para buscar soluciones. Sin embargo, hasta el momento, no hay una fecha concreta para la implementación del Bus Laguna. La incertidumbre y la falta de acuerdos siguen siendo la tónica dominante en este tema que afecta a miles de usuarios del transporte público en Torreón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias