Buscar
27 de Abril del 2024

Movilidad

Bus Laguna: Un sueño retrasado por más de 7 años

A un año de la presentación de la primera unidad del Bus Laguna, proyecto de transporte público para la ciudad de Torreón, Coahuila, el panorama sigue siendo incierto. La obra, que prometía revolucionar la movilidad urbana, se encuentra estancada y sin un cronograma claro para su finalización.

Un proyecto con larga espera

El 15 de febrero de 2023, el entonces gobernador Miguel Riquelme Solís presentó con bombo y platillo la primera unidad del Bus Laguna. Se trataba de un autobús con capacidad para 70 pasajeros que formaría parte de las rutas alimentadoras del sistema.

En ese momento, Fernando Gutiérrez Pérez, ex coordinador de comunicación e imagen del Gobierno del Estado, mencionó que este era el primero de 380 autobuses que conformarían el nuevo sistema de transporte. "De esta manera daremos inicio a la fabricación completa de los vehículos que se han de utilizar en el sistema tanto los de 12.5 metros como los de 10, que deberán de utilizarse para la salida de las alimentadoras y las convencionales", señaló.

Promesas incumplidas

Manolo Jiménez, actual gobernador de Coahuila, prometió dar continuidad al proyecto y para ello, creó una nueva subsecretaría de transporte en la Comarca Lagunera. "El bus laguna, dentro de los nombramientos que vamos a dar, va a estar una persona que conoce de este tema, que le estará dando seguimiento, que le vamos a pedir que nos ayude bastante", dijo Jiménez.

El elegido para la tarea fue Fernando Simón Gutiérrez, ex coordinador de imagen y comunicación institucional del gobierno de Miguel Riquelme y actual subsecretario de transporte en la región. Gutiérrez prometió establecer un cronograma para dar celeridad a la obra, sin embargo, hasta la fecha la información no ha sido clara ni abundante.

Deterioro y abandono

Mientras tanto, los paraderos y la infraestructura ya existente del Bus Laguna se encuentran en un estado de deterioro considerable. El proyecto, que se planteó como una solución a los problemas de movilidad de la ciudad, se ha convertido en un sueño lejano para los ciudadanos de Torreón.

A más de 7 años de su inicio, el Bus Laguna sigue siendo un proyecto inconcluso. La falta de información, la incertidumbre sobre su futuro y el deterioro de la infraestructura existente generan dudas sobre la viabilidad del mismo.

¿Qué sigue para el Bus Laguna?

Es urgente que las autoridades estatales brinden información clara y precisa sobre el estado del proyecto, los plazos de ejecución y el financiamiento del mismo. La ciudadanía tiene derecho a saber qué se está haciendo con los recursos públicos destinados al Bus Laguna y cuándo podrán disfrutar de un sistema de transporte público eficiente y moderno.

El futuro del Bus Laguna es incierto. Lo que sí es claro es que el proyecto no puede seguir acumulando más retrasos. Es hora de que las autoridades tomen las medidas necesarias para convertir este sueño en una realidad para los ciudadanos de Torreón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias