Para los artistas laguneros y talento local aún no existe el apoyo suficiente para desarrollar su arte dentro de la ciudad, es por eso que algunos de ellos buscan emigrar buscando mejores oportunidades.
En Coahuila, existen apoyos para el arte escénico, filmaciones y eventos culturales, sin embargo, no son lo suficiente limitando el talento y equipo de producción.
"Hablamos con la secretaría de cultura para hacerles saber que a lo mejor estaría bueno que se involucrara un poco más el estado en saber en que se van todas las cosas, en los sueldos, en los procesos en tiempos" Alejandro Sosa, director de fotografía
De acuerdo a Alejandro Sosa, quien se desempeña como director de fotografía en diferentes proyectos, comenta que personas con el mismo interes han tenido acercamiento con el personal de secretaría de cultura para hacerles saber su inquietud en el tema, que sean ellos quienes se acerquen y conozcan del proceso, gastos y tiempos. pero hasta el momento no han tenido respuesta.
De acuerdo al presupuesto de egresos 2025, a la Secretaría de Cultura se le asignaron 258 millones 845 mil 282.05 pesos, de los cuales en el desglose se observa que en el rubro de servicios personales se aplicarán 163 millones 924 mil 414.12, lo que deja 94 millones 560 mil 867.9 pesos para la operación.
"En cuestión de sueldos poco a poco se va poniendo un tabulador, más en la parte comercial, como es una parte más de ficción, se maneja con un sueldo simbólico en esta ocasión, cubre a lo mejor nomás un día de llamado en realidad, pero si tendría que subirse un poco para que valga la pena el esfuerzo de todos" Alejandro Sosa, director de fotografía
Para los artistas locales es mejor entregar estímulos grandes a un solo proyecto para poder crear producciones de calidad y no dividir ese presupuesto en varios, pues de lo contrario se encuentran muy limitados.
Ante esta situación son los mismos artistas y creadores quienes se han adaptado a buscar producir, esto gracias a patrocinadores o a la cooperación de los mismos participantes ya sea de manera monetaria o con mobiliario propio.