Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Cámara de Diputados en Argentina aprueba legalización del aborto

Cámara de Diputados en Argentina aprueba legalización del aborto

Tras una maratónica sesión de 20 horas, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados en Argentina aprobó este viernes 11 el proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación, ahora pasará al Senado.

Esta aprobación por parte de la Cámara Baja se da dos años después de que los diputados ya aprobaran un texto similar, con 129 votos a favor, pero quedó truncado después en el Senado, cuyos miembros representan a las provincias, algunas de ellas con perfil más conservador.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que el logro es "un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres" en el país desde hace años, "pero también es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña", agregó.

"La decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social", expresó la funcionaria.

Una multitud de personas se manifestó a favor y en contra de la decisión afuera del Congreso en Buenos Aires, ya que actualmente en Argentina solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió alguna violación o corre peligro su vida.

"Velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública", dijo la diputada oficialista Cecilia Moreau, en el mismo sentido en que Fernández viene pronunciándose desde la campaña electoral de 2019, cuando se comprometió a impulsar el proyecto con la principal motivación de reducir los abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Así lo celebró la llamada "marea verde"....


También hubo quien estuvo en contra, esta mujer cruzó la calle Entre Ríos arrodillada para manifestarse en contra del proyecto..






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias