El campo en el país y principalmente en el norte, se encuentra en total abandono a pesar de que fue una de las principales banderas para obtener el voto, Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de la Cuarta Transformación. Actualmente el sector prácticamente se encuentra desaparecido, destacó el diputado federal, Tony Meléndez.
La desaparición del programas como Procampo y de Fertilizantes ha representado un grave golpe a sector así como la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que en temporadas críticas de lluvia y sequía como se ha registrado en los últimos años, sacan a flote a los productores agrícolas y ganaderos. Situación que tiene muy decepcionados a los pocos productores sociales que quedan Coahuila, Durango y Chihuahua refirió el legislador.
Otra situación que está afectando al campo de México y de la cual, no se está tomando las medidas pertinentes el Gobierno Federal; es la importación de ganado infectado con el gusano barrenador, permitiendo su ingreso en el sur del país, que ya provocó el cierre de las fronteras para la importación de ganado a los Estados Unidos.