Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Caso Fanny: 15 años de búsqueda

Caso Fanny: 15 años de búsqueda
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
05-11-2019

Este martes a las 8:30 de la noche se cumplieron exactamente 15 años de la desaparición de Silvia Estephanie Sánchez Viesca Ortiz, estudiante de entonces 16 años, cuyo caso es uno de los más representativos a nivel nacional. Es su madre, la señora Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, quien relata la búsqueda incansable de su hija.

"Son 15 años ya de buscarla y que vamos a seguir buscándola definitivamente. Son 15 años de impunidad y de corrupción. 15 de lucha porque cuando ella desaparece ni siquiera era delito la desaparición, entonces se ha estado yendo al Senado a la Cámara de Diputados, estar luchando porque se hiciera una ley antes de que existiera la mentada guerra."


A lo largo de 15 años la señora Ortiz narra las experiencias amargas de pistas que han dejado inconclusas las autoridades y los señalamientos que llegaron a ligar a Fanny con el líder del narcotráfico Heriberto Lazcano.


"En cuanto a lo de Texas eso fue una investigación que hizo presuntamente FEVIMTRA y que nunca se concluyó. Yo tengo la renuncia de la fiscal de FEVIMTRA diciéndome que ella ya no podía estar ahí como directora porque no tenía el apoyo de Medina Mora, que no quiso hacer los trabajos y que era muy difícil hacer el trabajo sin el apoyo del procurador general de la República. Nunca se concluyó y nunca me han podido dar todo lo que ella presuntamente investigó."


"En cuanto a lo de Lazcano, salió una foto que decían que podía ser mi hija. Se comprobó que la mujer de la foto se llamaba Alejandra, ella vivía en Nuevo Laredo, ella no era la novia de Lazcano tampoco; ella tuvo que huir de Nuevo Laredo porque había gente que la conocía y ya la estaban siguiendo. Yo no sé porque sacaron esa foto y dijeron que era mi hija, mataron a su novio por una imprudencia por parte de la autoridad."


En los últimos meses Grupo Vida ha exigido avances reales en las líneas de investigación de diversos casos de desaparecidos. En el caso de Fanny, su madre ha exhibido las irregularidades en la integración de la carpeta de investigación.


"Se tiene que de principio la Seudo tenía el expediente y luego lo manda por incompetencia a FEVIMTRA y FEVIMTRA lo regresa por incompetencia. Estos traslados fueron los que ocasionaron que faltara un año."


"En cuanto al Estado hay declaraciones que no están, se declara fulano de tal y no está la declaración. La verdad son varias las declaraciones que faltan."


La búsqueda de Fanny que ha llevado al colectivo Grupo Vida a emprender sus propias investigaciones, que entre otros hallazgos se encuentran los restos en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias fue retratado en un documental que se estrenó este martes en la Ciudad de México desde donde Silvia Ortiz concedió la entrevista.


"El documental trata de cinco casos, uno es de Canadá de la lucha contra el arsénico y de una mujer embarazada y el temor de que su bebé nazca mal. La otra es la lucha contra el cáncer en Nueva York, otra es la lucha que están haciendo en China para plantar en arena."


"Y la última es la nuestra, y de qué trata, precisamente de las luchas de a pesar de una situación en diferentes casos, el cáncer, el arsénico, y nosotros la desaparición, a pesar de una tragedia como nosotros estamos luchando que se haga visible una situación."


Silvia Ortiz finaliza la entrevista con claridad y firmeza sobre la búsqueda de su hija.


"Hasta encontrarla, mientras Dios me dé vida, hasta encontrarla."








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias