Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Caso Marco Tulio sí impactó flujo de migrantes

Caso Marco Tulio sí impactó flujo de migrantes
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
18-12-2019

El homicidio del migrante Marco Tulio este año en Saltillo sí impactó en el flujo de migrantes que cruzan por la entidad, ya que buscaron nuevas rutas seguras para llegar a la frontera con Estados Unidos, indicó Javier Rodríguez, administrador del Centro de Día para Migrantes en Torreón.

"Para nosotros la muerte de Marco Tulio fue una noticia que nos impactó bastante, que incluso se notó en el flujo de migrantes de aquí de Coahuila. Bajó un poco, no te voy a decir que fue nulo el flujo, pero sí bajó bastante; de hecho entre ellos corrió la noticia de que habían tiroteado un migrante en Saltillo. Ellos ya tenían la noticia y les preguntamos aquí para dónde iban y me decían que para Saltillo, para Acuña y me preguntaban por una ruta que no pasara por Saltillo." 

Aunque la afluencia de migrantes por La Laguna baja en la temporada decembrina, el administrador del centro señaló que algunos migrantes aprovechan las festividades para cruzar a los Estados Unidos.

"Pues todas estas fechas de hecho, lo que son las fiestas de Acción de Gracias en Estados Unidos, todas estas fechas decembrinas, a comentarios de ellos dicen que bajan la vigilancia en las fronteras, en toda la franja fronteriza, en la frontera sur de Estados Unidos frontera norte de México y es cuando aprovechan para pasar." 

Javier Rodríguez indicó que otro factor para que los migrantes no lleguen a Torreón es la seguridad privada de empresas y los retenes organizados por la Guardia Nacional. Por otro lado, aunque no es un fenómeno generalizado, hay sectores de la población con sentimientos xenófobos hacia los migrantes por lo que otra de las tareas del Centro de Día es la sensibilización hacia el problema de la migración.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias