Último
minuto:
Más
Noticiero

Cifras desmienten a Manolo Jiménez: En Coahuila sí hay huachicoleo

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
Fecha: 14-07-2025

 Ya quedó muy claro que ese combustible no se extrajo de aquí, venía de paso, venía de la frontera, pasó por otros estados, pasó por aquí, seguramente iba a pasar por otros estados, pero el golpe lo dimos aquí", dijo Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila.

Esa fue la reacción del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, frente al decomiso de 15 millones de litros de combustible en Saltillo y Ramos Arizpe. Pero no fue la primera vez. El mandatario estatal insiste que en Coahuila no hay huachicoleo, que no se ordeñan ductos ni opera la delincuencia organizada.

"Algo que es muy importante, que la gente sepa, que no es combustible extraído de ductos de Coahuila, sino que proviene de otra parte, venía transitando por Coahuila y aquí es donde se da el golpe", agregó Jiménez.

Aunque el decomiso histórico de huachicol no haya sido ordeñado de ductos de PEMEX en Coahuila, las cifras indican que en el estado sí hay robo de combustible y incluso presume una de las cifras más altas a nivel nacional.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal "IGAVIM", en el primer trimestre de 2025, en Coahuila se aseguraron 107 tomas clandestinas de combustible, esto puso a la entidad con la séptima cifra más alta de México, sólo por detrás de Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León. Esto significa que en el estado donde no se ordeñan ductos de gasolina, como aseguró Manolo Jiménez, se detecta una toma clandestina de combustible cada 20 horas con 28 minutos.

"Este tipo de delitos, el huachicol, fueron permitidos, porque es un delito federal, fueron permitidos por varios años, entonces nos da mucho gusto que se esté implementando desde la federación una nueva estrategia de seguridad", finalizó el gobernador.

El discurso del gobernador y su equipo es engañoso. La red de huachicoleros en Coahuila sí opera. En el estado también se ordeñan ductos. Las cifras no mienten. Los gobernantes sí.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias