Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Circula en redes sociales lista de supuestos abusadores de Torreón

Circula en redes sociales lista de supuestos abusadores de Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
12-10-2020

Desde el viernes circula en redes sociales un documento de Excel para que mujeres puedan denunciar anónimamente a supuestos acosadores y abusadores sexuales de La Laguna.

Mayte Méndez Porras, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, opinó que este tipo denuncias anónimas se dan por desesperación ante la falta de confianza en las instituciones. 


"Porque generalmente quien es visto como culpable es la víctima, al momento de hacer una denuncia es revictimizado. Entonces él anonimato da ese valor que a veces nos falta para ir a las instituciones. Esa es la genuina raíz de estás denuncias."


Este formato digital de denuncia también conlleva un riesgo por la falta de seguridad y certeza en la denuncia. 


"Los archivos que se supone deberían tener acceso solamente las chicas en la que podían denunciar a sus acosadores, pues resulta que estos archivos ya están en manos de los hombres los cuales ya hicieron sus respuestas en las que queman a las chicas porque no quieren con ellos, porque no accedieron a algo, entonces se pierde el verdadero significado de esta denuncia anónima."

Por su parte, Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia para la Mujer, declaró que de los más de 450 hombres señalados en el documento, dos sí fueron denunciados formalmente por violencia en el noviazgo, por lo que pidió a quienes hayan sido víctimas de algún delito realizar la denuncia correspondiente, ya que de otro modo se puede incurrir en otra ilegalidad. 

"Cabe decir también que el formato en el que está hecho se presta a situaciones que no son reales. Y también en el nuevo Sistema de Justicia Penal tú no puedes presumir que alguien es culpable hasta que no demuestres lo contrario. En ese tema si quiero aclarar algo, creo que el formato estuvo mal hecho."


En una búsqueda aleatoria de los nombres citados en plataformas digitales se puede dar cuenta de que la mayoría de los denunciados son jóvenes de Educación Media y Superior en instituciones privadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias