Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Ciudadanía indefensa ante Poder Judicial: Red de Mujeres Laguna

Ciudadanía indefensa ante Poder Judicial: Red de Mujeres Laguna
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-10-2020

Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna indicó que si bien, los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado han mostrado apertura al diálogo con los colectivos feministas, no sucede lo mismo con el Poder Judicial de Coahuila.

"Con el Poder Judicial siempre ha sido muy complicado, incluso es raro que un juez nos reciba, poder hablar con él. Entonces es un Poder ante el cual la ciudadanía está más alejado y más indefenso; aunque sí hay manera de poner quejas, pero la gran mayoría de las personas no sabe, no lo conoce."


Esta falta de apertura se ha traducido en jueces que no han aplicado en su criterio la perspectiva de género. Tal es el caso de Aitana Lozano quien denunció públicamente que un juez dejó en libertad a su presunto agresor para que enfrente el proceso judicial, a pesar de la existencia de elementos para dictar prisión preventiva. 

"Los jueces deben tomar en cuenta tanto la cuestión objetiva que marca la Ley, pero también la subjetividad de una mujer que es víctima, dónde ya está más que demostrado a nivel psicológico lo que sucede con estas personas, este tipo de desajuste en su estado psíquico que es consecuencia de venir de una relación de violencia."


La Red de Mujeres de La Laguna reconoció la intención del Poder Judicial de abrir un Tribunal Especializado en Violencia Familiar, aunque que como se trata de un nuevo modelo, esperan que sigan presentándose errores que se corrijan con el tiempo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias