Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Claudia Sheinbaum firma Compromiso por la Paz con la iglesia

Claudia Sheinbaum firma Compromiso por la Paz con la iglesia

La candidata a la presidencia de México de la coalición "Sigamos haciendo historia", Claudia Sheinbaum, firmó un compromiso por la paz propuesto por la Conferencia del Episcopado de México (CEM), aunque tuvo diferencias en algunos aspectos planteados en el documento y pidió dialogar para encontrar alternativas para construir un país con justicia, democracia y libertad.

En su mensaje, la abanderada de Morena, PT y PVEM dijo que existe la necesidad de "conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad".

"Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad", mencionó.

La exjefa de Gobierno de la CIudad de México comentó que hay diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país, pues afirmó que la guerra contra el narco que inició durante la administración de Felipe Calderón "arrastró una situación de violencia" que ha disminuido con la estrategia implementada por la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a los niveles de inseguridad que se viven en el país, Sheinbaum Pardo defendió la estrategia de "abrazos, no balazos" y dijo que la estrategia implementada durante su gestión en la capital del país ha mostrado resultados positivos, como la reducción de homicidios dolosos y la disminución de la percepción de inseguridad.

"Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. Si bien la construcción de la paz requiere de la participación de toda la sociedad, hay responsabilidades que el gobierno no puede, en tanto que depositario de la soberanía popular, compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad. Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos".

Sheinbaum Pardo identificó áreas de coincidencia con el documento del Episcopado Mexicano, como la necesidad de superar visiones punitivas y avanzar hacia una construcción de paz basada en la atención de las causas de la violencia.

"Ustedes (el Episcopado Mexicano), con el Compromiso por la Paz, y nosotros, con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, coincidimos en un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia", dijo la candidata presidencial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias