Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Coahuila alcanza mismo número de feminicidios judicializados que en 2018

Coahuila alcanza mismo número de feminicidios judicializados que en 2018
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
12-05-2020

Con el proceso judicial que comenzó ayer contra los dos presuntos responsables de los feminicidios de las tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social de Torreón, el número de casos judicializados por este delito en lo que va del 2020 es de 12, mismo número que en 2018 y ocho casos menos que en 2019, según información proporcionada por el Poder Judicial del Estado.

En 2020, de los casos que la Fiscalía presentó ante un juez por el delito de feminicidio, la mayoría se concentran en Torreón, seguido de Monclova. Mientras que en el delito de Feminicidio en grado de Tentativa, Saltillo va a la cabeza seguido por Torreón y Monclova.




Por otra parte, desde el 2013, que se comenzó a tipificar el delito de feminicidio, el número de casos que son procesados; es decir, cuando una persona es detenida y se lleva ante un juez como presunto responsable, es apenas del 70 por ciento, mientras las personas que han sido condenadas por este delito en el mismo lapso alcanzan el 30 por ciento.



En lo que refiere al caso de las trabajadoras del Seguro Social, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, indicó que los imputados podrían alcanzar hasta 80 años de cárcel por sus crímenes.

"Para nosotros es un feminicidio, sin duda alguna, sin duda alguna es un feminicidio. Esta persona tenía conocimiento por lo que se sabe ahorita y lo que se ha comentado, tenía una relación afectiva y de trabajo con una de las enfermeras, creo que era la jefa y en este sentido habrá que? así se giró la orden de aprehensión por el delito de feminicidio además del robo porque tengo entendido que se roban el vehículo además de otras pertenencias y bienes de las hoy occisas. Pues prácticamente 80 años de prisión." 

Será este viernes cuando el juez de primera instancia en materia penal decida si vincula a proceso a los detenidos y cuánto tiempo otorgue a ambas partes para la investigación del caso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias