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Coahuila gasta más de 2 millones de pesos diarios en publicidad oficial

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
Fecha: 07-08-2025

Las reformas federales aprobadas por el Congreso de la Unión podrían poner en riesgo la libertad de expresión y a los periodistas y a las voces críticas en todo el país, fenómeno que en Coahuila es el pan de cada día. ¿La estrategia? El gasto millonario en publicidad oficial.

"Mi pregunta va en cuestión del gasto que se está haciendo por publicidad, si ustedes tienen contemplada alguna disminución en este gasto tan excesivo, si bien el presupuesto es similar al que maneja el Estado de México, con la gran diferencia de que allá son 18 millones de habitantes y aquí somos un poco más de 3 millones" dijo Delia Aurora Hernández, diputada local de Morena en Coahuila.

La libertad de expresión está bajo amenaza por las reformas federales, pero en Coahuila lleva, al menos, 18 años amenazada y cooptada por la inversión millonaria que cada año hace el gobierno del estado en diarios, canales de televisión, portales de internet, estaciones de radio y hasta cuentas de redes sociales.

"Es inadmisible que el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, invierta el recurso de los coahuilenses, en publicidad gubernamental, más de 900 millones de pesos. Es un escándalo, un despropósito, la cantidad de recursos que gastan en comunicación social", comentó en redes sociales Antonio Castro, diputado federal.

El diputado federal Antonio Castro hacía referencia a los 900 millones de pesos que Coahuila gastó en propaganda gubernamental en 2024. Año en el que se llevaron a cabo elecciones federales y primer año completo de gobierno de Manolo Jiménez Salinas.

"Coahuila es una potencia nacional y la hemos construido entre todas y todos, para consolidar la competitividad hemos tenido que construir grandes obras de infraestructura", comentó Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila.

De acuerdo con el avance de gestión financiera, con corte al segundo trimestre del 2025, en Coahuila se han gastado $395 millones 856 mil 543 pesos en publicidad oficial, cifra que equivale a un gasto diario de $2 millones 199 mil 203 pesos. Estos 395 millones superan al presupuesto anual programado para las secretarías de cultura y economía, por poner dos ejemplos.

En Coahuila también existe la ley mordaza, la ejecuta el dinero. La crítica se silencia de manera institucional con uno de los gastos en propaganda oficial más altos de México.


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