Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Coahuila: lugar hostil para las mujeres

Coahuila: lugar hostil para las mujeres
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
21-02-2020

Los feminicidios de Ingrid y Fátima generaron repulsión e indignación en gran parte de la sociedad mexicana. Grupos de activistas feministas alzaron la voz, salieron a las calles, condenaron la violencia y planean hacer un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

México vive tiempos violentos, tiempos en los que se han disparado los secuestros, las extorsiones, los homicidios, los robos, las violaciones y, por supuesto, los feminicidios. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la información sobre la violencia contra las mujeres, en 2019 se registraron 976 feminicidios, cifra que rebasa la incidencia en 2015, 2016, 2017 y 2018. 

El estado que presentó más casos fue Veracruz, con 157; le siguieron el Estado de México, con 122 y la Ciudad de México con 68. Coahuila, por su parte, se ubicó en el puesto número 14 con 24 feminicidios. 

En cuanto a la tasa de este delito por cada cien mil mujeres, Coahuila se coló hasta el décimo lugar a nivel nacional con 1.51 por cada cien mil. El primer lugar fue para el estado de Morelos con 3.74.

A nivel municipal, la ciudad de Torreón llegó hasta la posición número 30 a nivel nacional con 6 feminicidios de enero a diciembre del 2019. La ciudad coahuilense que más se le acercó fue Matamoros, también en La Laguna, que registró 4 feminicidios y se quedó en el lugar número 56 a nivel nacional. 

Otro delito en donde Coahuila destacó fue en el de lesiones dolosas. En ese tenor, registró 2 mil 83 casos para ubicarse en la décima posición a nivel nacional, por detrás de entidades como el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, entre otras. 

La tasa de lesiones llevó a Coahuila hasta el lugar número 9 de todo el país, con 130.9 delitos por cada cien mil mujeres. 

En otros datos, en Coahuila se registraron 4 secuestros en contra de mujeres, 422 lesiones culposas, 17 mujeres víctimas de extorsión, 27 víctimas de corrupción de menores y una víctima de trata. 

Por otra parte, en uno de los delitos que registra el Secretariado Ejecutivo, y en el que Coahuila destaca, es en llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; en ese tema, en Coahuila se capturaron 8 mil 899 casos, incidencia que puso a la entidad como la séptima peor de todo el país. 

Sin embargo, en cuanto a la tasa de incidencia de este delito, fue la segunda a nivel nacional con 559.2 llamadas por cada cien mil mujeres. La única entidad que la superó fue Hidalgo, con 583.9. 

En cuanto a llamadas relacionadas con incidentes de pareja, en Coahuila se registraron 5 mil 218 y en llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar el estado se fue hasta el séptimo lugar, con 36 mil 238 casos. 

En un plano general, los delitos relacionados a la violencia en contra de la mujer son diversos. En la mayoría de ellos, Coahuila se ubica en los 10 primeros lugares y por encima de la media nacional. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias