Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Coahuila: octava entidad más peligrosa para periodistas en México

Coahuila: octava entidad más peligrosa para periodistas en México
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
08-06-2020

El 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión en México. Con ello, administraciones de los tres niveles de gobierno, así como empresarios y ciudadanos en redes sociales compartieron mensajes de apoyo a quienes se dedican a informar día con día.

Esta actitud de solidaridad, empatía y respeto hacia los periodistas, dista con la realidad que se vive en el país. En cuanto a las agresiones en contra de profesionales de la información por entidad federativa, en 2019, Coahuila registró 27 sucesos que pusieron en riesgo a las y los reporteros. Negritas en súper. 

"La pandemia ha venido a confirmar que no existe la voluntad o la intención inequívoca de los gobiernos federal y estatales para hacer que la libertad de expresión se garantice a través de una verdadera política de Estado", comento  Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19, en la presentación del informe anual de la ONG.

A nivel nacional, Coahuila se ubicó como la octava entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México. Negritas en súper 

El primer lugar en esa lista es la Ciudad de México, con 84 agresiones, en segundo Quintana Roo, con 57, luego Guerrero, con 51 y Puebla, con 34.  

¿Acaso hay algo que festejar? De acuerdo con la organización Artículo 19, en el informe "Disonancia: voces en disputa", en México, del 2009 al 2019, se han registrado 3 mil 918 agresiones contra la prensa, de las cuales 92 fueron asesinatos.  

De todos esos crímenes, el 99.13 por ciento aún permanecen impunes. Ni las Fiscalías locales ni la General de la República, se han pronunciado en torno a la violencia que padecen los y las comunicadoras en México. 

 "Los dejos autoritarios de distintos gobernadores, presidentes municipales y funcionarios federales, ponen en relieve una política sensora que busca controlar los flujos de información que llega a la sociedad a través de una serie de amenazas físicas, políticas, económicas, jurídicas y tecnológicas", detalló Ruelas. 

Tan sólo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 15 periodistas han sido asesinados. Todos sus casos también permanecen impunes. La reparación del daño tampoco ha aparecido. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias