Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Coahuila octavo lugar en suicidio infantil

Coahuila octavo lugar en suicidio infantil
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
20-01-2020

Con 36 casos de menores de 19 años que se quitaron la vida en Coahuila durante 2018, la entidad se ubica en el octavo lugar de suicidio infantil según la última estadística al respecto del INEGI, informó Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.


"Desgraciadamente en 2018 hubo 226 personas que se quitaron la vida en todo el estado de Coahuila. Y una de cada seis de estas personas tenían en 10 y 19 años. Entonces estamos hablando de 36 niños y adolescentes que se quitaron la vida, principalmente fueron hombres, pero nos llama la atención que hay registros de una niña de 10 años, dos niñas de 13 años, dos niñas de 14 años."


Para el investigador del CCI, el suicidio de menores de 19 años presenta una tendencia al alza desde 2010 que debe preocupar a sociedad y gobierno, porque si bien los datos del INEGI no permiten elaborar un perfil sociológico de los infantes, en la mayoría de los casos había indicios de depresión.


Haciendo referencia al incidente trágico del Colegio Cervantes, Luis Alfredo Medina declaró que organismos internacionales han dictado recomendaciones para prevenir el suicidio de niños y adolescentes.


"También se recomienda a los padres de familia, esto lonja declarado la OMS, (Organización Mundial de la Salud) que si tienen armas dentro de la casa las tengan en un lugar completamente seguro y platiquen con sus hijos de los riesgos."


Coahuila ocupa el octavo lugar en este fenómeno con una tasa del 6.5 casos por cada 100 mil habitantes por debajo de San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Durango que ocupan los primeros lugares.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias