Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Coahuila: referente nacional en aseguramientos de migrantes

Coahuila: referente nacional en aseguramientos de migrantes
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
18-02-2020

En febrero de 2019 los ojos del país voltearon a Coahuila para aplaudir el recibimiento y la atención que las autoridades le dieron a más de 1,600 migrantes que llegaron en Caravana al municipio de Piedras Negras. Para su atención, el gobierno instaló un macroalbergue en donde se ofrecieron alimentos, atención médica y un lugar para poder dormir.

La política de brazos abiertos que abrazaron las autoridades coahuilenses cambió diametralmente. Los mecanismos humanitarios que se implementaron para atender a los viajeros se transformaron en medidas de contención y hostigamiento para evitar que siguieran avanzando hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, el número de aseguramientos en Coahuila, en años consecutivos, creció a más del doble.

Durante el último año de la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, en Coahuila fueron aseguradas 3 mil 828 personas, mientras que a lo largo de primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la cifra se disparó a 7 mil 826. 

El pico más alto de personas migrantes aseguradas sucedió entre junio y julio, cuando la cifra pasó de 870 retenciones a mil 905. Además, fue precisamente en julio, el día 31, cuando elementos de las fuerzas policiales del estado asesinaron a Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño, en la ciudad de Saltillo. 

La misma Segob destacó que Coahuila fue la entidad número uno a nivel nacional en la tasa de aseguramiento de personas migrantes, con 124.9 por ciento del 2018 al 2019. 

La lista fue complementada con Nuevo León, con un 81.2 por ciento de crecimiento y Veracruz, con un 72.1 por ciento. 

El día de ayer Red es Poder publicó el reportaje "Coahuila: donde el respeto a los derechos humanos depende de un pasaporte", en él podrán encontrar y analizar las rutas que tomaron la autoridad estatal y federal para contener el paso de los migrantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias