Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Coahuila: segundo en embarazo adolescente

Coahuila: segundo en embarazo adolescente
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
01-10-2019

El análisis moral y ético sobre el aborto recorre muchas aristas. Una de las banderas que defienden los colectivos feministas es que, actualmente, México vive una severa crisis en embarazos infantiles y adolescentes.

De acuerdo con el Guttmacher Institute, la tasa de aborto ha aumentado más de un 50 por ciento desde 1990. Además, las estimaciones de aborto por edad indican que la tasa más elevada se observa entre las mujeres que oscilan entre los 20 y 24 años de edad con 55 casos por cada mil mujeres. En segundo lugar, se ubicó el grupo ubicado entre los 15 y 19 años, con 44 por cada mil mujeres.

Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones, ofreció un panorama acerca de la tasa de embarazo infantil y adolescente en Coahuila, Durango, Torreón y Gómez Palacio.

"Desgraciadamente Coahuila sigue ocupando los primeros lugares en cuanto al ranking de embarazos adolescentes a nivel nacional, ocupa el segundo lugar, durante los últimos cinco años ocupó el primer lugar, esto te habla de una situación realmente preocupante por el tema económico, por el tema emocional y por el tema del desarrollo social de las familias".

En el mismo tenor, agregó que la situación en Durango es similar, ya que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, aunque particularizó en el tema de Coahuila al especificar las edades de las mujeres que están quedando embarazadas.

"En 2017, que es el último año que se tiene registro, de los 59 mil nacimientos que hubo, 12 mil fueron de madres adolescentes que tenían entre 10 y 19 años, entonces ya para que una niña de 10 años esté dando a luz, te está hablando de un foco rojo alarmante en el estado de Coahuila" 

Cabe destacar que Torreón ocupa el lugar número 33 a nivel estatal en embarazos adolescentes, con el 18.3% de los nacimientos de madres que oscilan entre los 10 y 19 años de edad, mientras que Gómez Palacio está ubicado en el noveno lugar a nivel estatal con el 22% de los nacimientos, situación que abona al crecimiento de la cadena de pobreza y desigualdad que vive la región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias