Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Coahuila: sexta con más quejas ante la CNDH

Coahuila: sexta con más quejas ante la CNDH
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
10-12-2019

Coahuila ha hospedado casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, tales como las matanzas de Allende y Piedras Negras, el alto índice de desaparición forzada y los abusos de autoridad de corporaciones policiacas.

En 2019, las quejas no han dejado de llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es así que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que Coahuila ocupa la sexta posición a nivel nacional en quejas presentadas hasta octubre del 2019. 

Las cifras indican que los coahuilenses han interpuesto 363 quejas, cifra que sitúa a la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme Solís sólo por detrás de entidades como la Ciudad de México, con 3,106 quejas; Estado de México, con 775; Veracruz, con 488; Chiapas, con 439 y Jalisco, con 395.

En promedio, la CNDH recibe 1.19 quejas diarias desde el estado de Coahuila, lo que significa que cada día un coahuilense considera que sus derechos fueron vulnerados en la entidad.

De todas las quejas presentadas a nivel nacional, la institución que concentró la mayor parte fue el IMSS, al acumular 2709 quejas hasta el 31 de octubre del 2019. En Coahuila, el Seguro Social acumuló 94 quejas. 

En donde el estado gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís concentró más quejas con respecto a las demás entidades de todo el país fue en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ya que hasta octubre acumuló 47 quejas, cifra que lo catapultó como el segundo a nivel nacional, sólo por detrás de Chiapas. 

Además, en Coahuila, por casos de tortura, se presentaron 4 quejas; por trato cruel, inhumano o degradante, 6 quejas; por detención arbitraria, 6 quejas y por negligencia médica, 19 quejas. 

En cuanto a agravio a periodistas, hasta el momento sólo se ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias