Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Coahuila: sexto en agresiones a mujeres periodistas

Coahuila: sexto en agresiones a mujeres periodistas
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
10-03-2021

Coahuila es la sexta entidad a nivel nacional con más agresiones contra mujeres periodistas en 2020. En aquel año, el estado registró 10 hechos, cifra que, junto con Baja California, Guerrero y Guanajuato, los catapultó como unas de las zonas más riesgosas para las mujeres dedicadas a informar.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la organización Artículo 19 dio a conocer a través de sus redes sociales, en datos duros, la hostilidad que viven las periodistas día a día en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el oficio.

De las 207 agresiones registradas por la ONG en 2020, la Ciudad de México concentró 35, Puebla 24, Veracruz 22, Estado de México 14 y Oaxaca 11.

Por otra parte, 39 de esas 207 agresiones reportadas fueron con componentes de género y/o connotaciones sexuales. La clasificación de este tipo de violencias van desde acoso en diferentes modalidades, vías y tonos, agresiones a través de mensajes de texto y hasta golpes.

Además, de esas mismas 207 agresiones, 107 fueron en contra de reporteras, 29 contra directoras, 23 contra freelancers, 16 contra fotoperiodistas, 10 contra corresponsales, entre otras.

Asimismo se registraron 60 hechos de intimidación y hostigamiento, 38 amenazas, 35 bloqueos de contenido, 23 ataques físicos, 19 usos ilegítimos de poder, 12 ataque a bienes materiales, 10 secuestros, 4 accesos ilícitos, dos allanamientos, una remoción y, lamentablemente, un asesinato.

México es un país en donde el trabajo de las reporteras, desde el punto de vista económico y de seguridad social y personal, no está garantizado. La precarización salarial, la violencia documentada por Artículo 19 y la estigmatización generada por los discursos presidenciales, han puesto como carne de cañón a quienes simplemente se dedican a informar.

En Coahuila, por una parte, se advierte que está garantizado el Estado de Derecho, sin embargo, en los últimos tres informes anuales de Artículo 19 ha destacado como una de las 10 entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En esta ocasión, el informe preliminar 2020, indica que, las mujeres periodistas, están expuestas a violencias que, nada ni nadie, ha logrado erradicar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias