Coahuila simula combate a la corrupción

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
Fecha: 09-12-2025

El combate a la corrupción en Coahuila es una simulación financiada por el mismo aparato gubernamental. El Sistema Anticorrupción sólo genera gastos al erario y no ha generado resultados puntuales en materia de detenciones y sanciones firmes contra funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos.

"Aquí hacemos un compromiso de seguir trabajando con transparencia, con rendición de cuentas, pero sobre todo con honestidad por el bien de nuestra gente", dijo Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila.

El Sistema Anticorrupción de Coahuila nació en 2017 bajo la inercia del nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, un aparato impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para prevenir y erradicar este fenómeno, sin embargo, con el paso del tiempo, la idea se transformó en un elefante blanco que cuesta millones de pesos sin ofrecer resultados.

"Es el mecanismo encargado de coordinar a las autoridades de los entes públicos en temas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas en hechos de corrupción", es el mensaje de presentación del Sistema Estatal Anticorrupción en sus canales oficiales de comunicación.

Es tan poco efectivo el Sistema Estatal Anticorrupción, y en particular el Consejo de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas de sociedad civil y academia, que no han realizado informes, estudios ni estadísticas propias, desde su fundación, que expliquen, diagnostiquen e informen lo que se ha hecho para erradicar la corrupción en Coahuila.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, cuyos últimos resultados evaluaron el año 2023, en Coahuila el 77.6 coahuilenses de cada 100 mil dijeron haber conocido a alguien víctima de actos de corrupción. Dentro de las entidades del norte de México, Coahuila se ubicó por encima de Nuevo León y Tamaulipas y por debajo de Chihuahua, Sonora y Baja California.

Actualmente la fiscal anticorrupción de Coahuila es Karla Samperio, ex coordinadora de campaña de Felipe Calderón y servidora pública con trayectoria en el PRI y el PAN. Hoy, en manos de ella, están las acusaciones contra quienes hagan mal uso de los recursos públicos.

"Los fiscales no metemos a nadie a la cárcel, eso lo hace el Poder Judicial, el fiscal integra las carpetas, al final del día la parte que sentencia es el Poder Judicial", dijo Karla Samperio tras su toma de protesta como fiscal anticorrupción, hace más de un año.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias