Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Coahuila y Durango destacan en materia de desempleo

Coahuila y Durango destacan en materia de desempleo
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
16-05-2019

La tasa de desocupación en México creció un 3.5% en el primer trimestre de 2019, cifra que resultó la más alta de los últimos dos años. La entidad que registró el nivel de desempleo más elevado fue Tabasco, con 7.4%, mientras que Durango se ubicó en el tercer sitio, con 5.1% y Coahuila en sexto, con el 4.2%.

De acuerdo al diario El Universal, las entidades que durante el primer trimestre registraron las tasas más altas de desempleo, además de las anteriormente mencionadas, fueron la Ciudad de México, con 5.1%, Estado de México, con 4.4%; Sonora, con 4.2% y Nayarit, con 4.1%.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador fueron para Yucatán, con el 1.7%; Guerrero y Oaxaca, con el 1.8%; Morelos, con el 2.1%; San Luis Potosí, con 2.2%; Hidalgo, con 2.3%; Michoacán, con 2.3%; Chihuahua y Querétaro, con el 2.7% en cada caso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, generada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, detalló que, durante el primer trimestre de 2019, la población desocupada en México ascendió a 1 millón 886 mil personas.

Por otra parte, el mismo estudio dio a conocer que la población subocupada, es decir, la que necesita otro trabajo para poder generar más ingresos, llegó a 30.8 millones de personas. Además, la tasa de informalidad laboral también creció .3%.

La población ocupada en el sector informal, misma que no tiene acceso a seguridad social ni a vivienda, alcanzó un total de 15 millones de personas durante el primer trimestre de 2019. Esta cifra, con respecto al año anterior, también registró un crecimiento del .2%.

Tanto Durango, como Coahuila, en el sector informal, forman parte de los bastiones a nivel nacional. Por un lado, en el estado de Durango, el 68.5% de los trabajadores laboral sin prestaciones ni seguridad social, mientras que en Coahuila la cifra alcanza el 42.4%.

En total, entre Coahuila y Durango, de acuerdo al Observatorio de La Laguna, 1 millón 067 mil 704 personas laboran en la informalidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias