Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Coahuila y el agua; un futuro complejo y problemático

Coahuila y el agua; un futuro complejo y problemático
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
29-03-2021

El Estado de Coahuila es una región de carácter semidesértico. Primordialmente, la agricultura y la población se alimentan de agua subterránea. Con el paso de los años y el avance de la industria, los acuíferos se han comenzado a estresar.

En la Comarca Lagunera está instalada la principal cuenca lechera del país y una de las más grandes de Latinoamérica. Los más de 33 mil productores agrícolas asentados en la región, más la demanda de los habitantes de las zonas con mayor densidad de población, han puesto en entredicho el futuro de la sociedad.

Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, explica cuál es el principal problema de la región del estado y plantea una solución alejada de lo que está promoviendo el Gobierno Federal a través del proyecto "Agua Saludable para La Laguna".

"Como en todo el país, en La Laguna se priorizó el uso del agua como mercancía, es decir, con fines económicos, y con el tiempo se fue limitando el abasto para la población, llega un momento en que el agua disponible se comprometió con actividades económicas y se desatendió el abasto a la población y con ello mismo el cumplimiento al derecho humano al agua".

Para citar un ejemplo, en la región de los cinco manantiales, en Coahuila la planta Constellation Brands, fabricante de cerveza que se exporta a Estados Unidos, se producen, anualmente, cerca de 2 mil 500 millones de litros. Estas cifras la convierten en la segunda planta más grande del mundo y su producción, por consiguiente, ha mermado el abasto de agua potable para los municipios de Nava y Zaragoza, entre otros.

Tanto en La Laguna, como en Nava e incluso en Cuatro Ciénegas, lugar que recientemente visitó el presidente López Obrador, las fosas de agua cristalina y los acuíferos se están secando por la falta de regulación en las extracciones.

"Tenemos que convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua, ¿cómo poner plantas cerveceras en el norte? ¿cómo producir cerveza para exportar? ¿qué es lo que exportamos? Agua, si no tenemos agua en el norte, y lo mismo el caso de la producción de leche en La Laguna", comentó López Obrador en su gira por Cuatro Ciénegas.

La gestión del agua y el robo del recurso no han sido detenidos. El 100% de las aguas superficiales son para uso agrícola. Por ende, para abastecer a la población, cada vez se perfora con más profundidad.

 "Estás extrayendo el doble, entonces estás de alguna manera presionando al acuífero, le estás sacando más agua que la que en promedio se recarga al año, entonces lo estás sobreexplotando", agregó Gerardo Jiménez.

Para el Gobierno Federal, la solución para resolver el desabasto y contaminación del agua en La Laguna es el proyecto Agua Saludable, mismo que consiste en construir un acueducto que conduzca el líquido desde la presa Francisco Zarco hasta la zona metropolitana, sin embargo, esto no vendrá a regular la extracción ilegal ni promoverá la recarga del acuífero, por lo que el futuro de las próximas generaciones continuaría en riesgo.

"El pronóstico de todos los estudios que se hacen sobre cambio climático nos están diciendo que los impactos de este fenómeno en el desierto se van a traducir en una menor disponibilidad de agua y en un aumento de la temperatura", opinó el especialista.

El Gobierno Federal plantea invertir 12 mil millones de pesos para resolver el problema, sin embargo, la sociedad civil lagunera y grupos de ambientalistas, señalan que esto, sólo es un paliativo que, con el paso del tiempo, le dejará un grave problema a las futuras generaciones. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias