Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Comienza la exhumación de cuerpos en panteón público de Torreón

Comienza la exhumación de cuerpos en panteón público de Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
08-03-2021

Alrededor de las siete de la mañana de este lunes comenzó la exhumación de cuerpos en el panteón público número dos de Torreón a cargo del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila. Su directora, Yezka Garza, dijo que estas acciones responden a las firmes y constantes demandas de los colectivos de familiares en busca de sus desaparecidos.


"Estamos proyectando 21 días consecutivos, se tienen 4 equipos de recuperación liderados por un equipo de arqueología. Exclusivamente lo que vamos hacer es recuperar los cuerpos de personas inhumadas sin identificar. Se tienen identificadas 30 fosas donde se advierte la investigación documental 117 cuerpos." 


Además de la exhumación de cuerpos que se llevará a cabo en tres etapas que corresponden a los panteones públicos dos, uno y de La Paz, el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila tiene un plan ambicioso de trabajo para este 2021 con apoyo de expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, expertos mundiales en este sentido.


"Tenemos programados por lo menos procesar 500 muestras oseas que se suben a una base genética que ya tenemos listas donde tenemos los perfiles referenciales familiares agrupados por núcleos familiares."


Previo al arranque de actividades, los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila compartieron un comunicado donde a partir de la desaparición de Cosme Humberto en 2011 a la edad de 17 años, y que en 2018 había indicios de que había sido encontrado su cuerpo; sin embargo, para entonces, la carpeta de investigación de su caso, había sido extraviada, los familiares de los desaparecidos pidieron que la exhumación sirva para hacer justicia y se realice con transparencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias