Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

🗣️ ¿Cómo afrontan los habitantes de La Laguna sus impuestos?

Un refrán inglés sostiene que en la vida solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos. Y en La Laguna, este enero, los habitantes son más conscientes que nunca de esta máxima.

La llegada del nuevo año no solo trae consigo celebraciones y buenos deseos, sino también la carga de cumplir con obligaciones fiscales que impactan directamente en las finanzas personales y del hogar.

Impuestos Municipales: Predial y Refrendo Vehicular

En el ámbito municipal, Torreón destaca con el impuesto predial, afectando a 355 mil cuentas, mientras que el gobierno de Coahuila se encarga del refrendo vehicular, gravando a 228 mil vehículos en la región.

Según los datos proporcionados, las tesorerías municipales son testigos de largas filas de contribuyentes, en su mayoría personas de la tercera edad, dispuestos a cumplir con sus obligaciones fiscales. Estos pagos aseguran la prestación de servicios públicos básicos y constituyen la principal fuente de ingresos para los gobiernos locales.

Incentivos y Deudas Pendientes

Sin embargo, la realidad es que no todos cumplen puntualmente con sus responsabilidades tributarias. En Torreón, más de 185 mil de las 355 mil cuentas de predial tienen adeudos. Ante esta situación, los cabildos de los municipios laguneros implementan incentivos y descuentos para fomentar la recaudación.

Compromisos Vehiculares: Tenencia y Refrendo de Placas

Otro compromiso financiero recae en los propietarios de vehículos, quienes deben cumplir con el pago de la tenencia y refrendo de placas. A pesar de las facilidades ofrecidas por el gobierno estatal a finales del 2023, alrededor de 63 mil vehículos de un padrón de 228 mil cerraron el año sin saldar sus deudas, según estimaciones de Leticia Castaño, responsable de la Recaudación de Rentas.

Voces Ciudadanas

En medio de estas obligaciones fiscales, ciudadanos como Alonso Chapoy y Eliud López comparten sus experiencias. Chapoy, mientras esperaba para realizar el trámite de registro y plaqueo de su vehículo, destacó la importancia de no dejar todo para última hora. López resaltó la oportunidad de comenzar el año con los menos pendientes posibles, aprovechando los recursos y descuentos ofrecidos por las autoridades.

Chapoy afirmó: "Prácticamente me toca hacer este pago con el salario, pues el aguinaldo ya es historia". Mientras que López expresó: "Claro, ¿no? Lo más que se pueda ahorrar y lo que se pueda tomar".

Responsabilidad y Resignación Ciudadana

A pesar de los pronósticos de un año económicamente complicado, una parte significativa de la ciudadanía opta por evitar recargos y posibles multas asumiendo con responsabilidad y algo de resignación la obligación de cubrir sus impuestos y derechos. Aunque, lamentablemente, esto rara vez se traduce en una retribución suficiente a través de obras y servicios públicos de calidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias