Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

¿Cómo te afectarán los cambios en la Miscelánea Fiscal 2021?

¿Cómo te afectarán los cambios en la Miscelánea Fiscal 2021?

La Miscelánea Fiscal 2021 incluye cambios, aunque no hay impuestos nuevos, los ciudadanos van a pagar tasas más altas en el caso del comercio electrónico o algunos servicios públicos.

  • Pasaporte de emergencia

Este trámite tendrá un costo adicional. El ajuste se realiza cada año por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para el 2021, tendrá un alza del 30% con respecto a un pasaporte solicitado y de acuerdo a la vigencia solicitada.

  • Internet y telefonía móvil

Las cuotas que las empresas de telecomunicaciones pagan por usar el espectro radioeléctrico van a tener un aumento el próximo año, este costo será trasladado al usuario final. El aumento será del 3.5% sobre tu tarifa de telefonía móvil o internet. Por ejemplo, si una recarga de 100 pesos te duraba 15 días en plan, es probable que se reduzca a una semana.

  • Donaciones autorizadas

Las fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades que no sean donativos, perderán su autorización ante el SAT. 

  • Venta de bienes usados en comercios digitales

Las tarifas para vender a través de Mercado Libre, Segunda Mano o Amazon, incluso bienes usados, tendrán retención de IVA a partir de 2021. Esto supondrá que pagues el 16% del precio del producto al SAT.

  • Tasas únicas de ISR a plataformas digitales

Si tienes ingresos a través de Didi, Uber, Cabify, Mercado Libre, Amazon, Rappi, Airbnb y otras plataformas, la Plataforma Fiscal 2021 contempla que pagues una tasa de retención única por tipo de actividad en vez de una de acuerdo con el nivel de ingreso mensual. Así quedarían las tasas:

  • Para el caso de quienes prestan servicios de transporte terrestre de pasajeros, habrá una retención del 2.8% de ISR
  • Si prestas servicios de hospedaje, habrá una retención del 5% de ISR en vez del 3% que pagan hoy
  • Si enajenas bienes o prestas servicios, pagarás una retención del 2.4%.


  • Suspender plataformas temporales

Los diputados aprobaron que el SAT pueda suspender a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero que presenten omisiones fiscales, como evitar presentar declaraciones de impuestos o no designar representantes legales.

La Miscelánea Fiscal y la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2021, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y se espera que sea ratificada por la de Senadores esta semana. Si el senado decide hacer cambios a las iniciativas, que plantean modificaciones a las Leyes del IVA, ISR, IEPS y al Código Fiscal de la Federación, regresarían a la Cámara de Diputados para volver a ser revisadas. La fecha límite para que los dictámenes sean aprobados por las dos cámaras es el 31 de octubre.

La comisión de hacienda y crédito público de la Cámara de Senadores ya votó a favor del documento aprobado por los diputados, pasará al pleno del senado para ser discutido y votado.

Algunas de las iniciativas de reforma contenidas en los dictámenes aprobados por el senado en comisiones son que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá hacer uso de cámaras fotográficas en las visitas domiciliarias.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) los visitadores podrán solicitar copias de la contabilidad y acceder a estados de cuenta bancarios, documentación, o cualquier medio de datos que se requiera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias