Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Con amenaza nuclear, Rusia responde a sanciones económicas

Con amenaza nuclear, Rusia responde a sanciones económicas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-02-2022

Luego de las serias sanciones económicas emitidas hacia Rusia tras la intervención a Ucrania, Vladimir Putin pone en alerta máxima a sus "fuerzas de disuasión" nuclear.


En el cuarto día de la invasión a Ucrania, el domingo por la tarde, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta las "fuerzas de disuasión" nuclear del ejército ruso. Esto tras las serias sanciones económicas contra Rusia. "Ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión en alerta especial de combate", dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares. Petición a la que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: "Afirmativo".

Ante esta decisión por parte de Rusia, las tensiones internacionales se dispararon generando aún más alarma, ya que Moscú posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo y una enorme cantidad de misiles balísticos los cuales constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión.

Cabe recordar que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el pasado jueves. y desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas.

¿CUÁNTAS ARMAS NUCLEARES TIENE EN SU PODER RUSIA?

De acuerdo a cifras estimadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cantidad de armas nucleares que hay en el mundo y por país varían, ya que se habla de que actualmente hay unas 13 mil 400 armas nucleares. Precisamente el objetivo del Tratado de "No Proliferación Nuclear" es lograr que la cifra llegue a cero.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). señala que, hasta inicios del 2021, se totalizaron 13 mil 080 armas nucleares, repartidas entre nueve países, cifra menor a las 13 mil 400 que se calculaba en 2020. De las cuales, entre Rusia y Estados Unidos suman el 90%.

Rusia cuenta con 6 mil 255 ojivas o cabezas nucleares; de ellas, mil 625 desplegadas y el resto almacenadas, o en proceso de desmantelamiento.

EL DATO....

  1. Estados Unidos: cinco mil 500 ojivas nucleares
  2. China: 350
  3. Francia: 290
  4. Reino Unido: 225
  5. Paquistán: 165
  6. India: 156
  7. Israel: 90
  8. Norcorea: respecto a Corea del Norte, es complicado calcular exactamente cuántas ojivas tiene porque no comparte información; sin embargo, se cree que tiene 50





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias