Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Con equipo robado y agua intermitente regresarán a clases

Con equipo robado y agua intermitente regresarán a clases
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
25-05-2021

La escuela secundaria general Profesor Elíseo Mendoza Berrueto es uno de los 25 planteles que se sumarán al Programa Piloto de Regreso a Clases de Coahuila con clases semipresenciales a partir del lunes 31 de mayo. A decir del director del turno matutino, Gerardo García Montenegro, el acuerdo de volver a las aulas se concenso con toda la comunidad.


"Ya hay una necesidad social, ya se necesita que regresen los alumnos, ya tenemos un problemas muy grande aquí porque tenemos muchos meses sin ver a los alumnos. Necesitamos ver cómo andan, que platiquen entre ellos para que baje está ansiedad, para que bajen estos problemas de socialización."


La escuela secundaria se encuentra en la colonia Latinoamericana, donde algunos vecinos se han quejado por la falta de agua, situación de la que no ha escapado este plantel.


"Es intermitente, la cuestión del agua es intermitente. Afortunadamente tenemos tinacos, cisternas suficientes y nos da la capacidad de funcionar. Vamos a tener una población reducido por lo cual estimamos tener agua para todos."


Al igual que cientos de escuelas en todo Coahuila, la secundaria estatal también fue objeto de robo y vandalismo, señaló el director, quien detalló que el sistema de videocámaras con el que contaban fue sustraído en su totalidad.


"Sí, sí sufrimos aquí hurtos, inclusive todavía tenemos daños en vidrios, en accesos, cerrojos. Afortunadamente se hizo un resguardo del material de la escuela y las pérdidas fueron mínimas."


Mariano Muñoz, padre de una alumna de está secundaria consideró positivo el regreso a las aulas pues debido al confinamiento su familia tuvo que realizar fuertes gastos para que sus hijas pudieran continuar con sus clases a distancia.


"Pues sí hemos batallado, hemos batallado la verdad. Para empezar no teníamos Internet en la casa y había dificultad para las tareas. Sí batallamos pero afortunadamente ahorita ya tenemos Internet y una tablet."


Pese a su esfuerzo, Mariano comentó que las calificaciones de su hija bajaron tanto por las limitaciones económicas como por la ansiedad que presentó la menor debido al confinamiento.


"Mi hija de principio sí estaba un poco asustada, la chiquita también, pero entendía menos. Y ya lo fuimos platicando, vimos reportajes de como cuidarnos y ya fue aprendiendo ella."


El próximo lunes, el 80 por ciento de los casi 500 alumnos de esta escuela regresarán a las aulas en un horario de nueve a 12:30. Lo primero que atenderán los maestros será la salud mental de los jóvenes y después el rezago educativo, principalmente de quienes pasará a primero de bachillerato.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias