Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Conagua ignora a ejidatarios sobre proyecto Agua Saludable

Conagua ignora a ejidatarios sobre proyecto Agua Saludable
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
31-08-2021

Cuatro ejidos de La Laguna quedaron fuera de la mesa de diálogo sobre el proyecto Agua Saludable que se celebrará este miércoles organizado por la Comisión Nacional del Agua.


Maximino Vázquez García, comisariado del Ejido 21 de marzo y delegado del Módulo de Riego número 3 acudió junto con los comisariados de San Jacinto, La Goma y Juan E. García a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Torreón para pedir que sean incluidos en la mesa de diálogo, sin embargo, les comentaron que solo en las oficinas centrales en la Ciudad de México les podían dar la autorización para participar.


"No estamos de acuerdo porque somos los más perjudicados. Yo soy el más cercano que está allá, luego sigue San Jacinto, Juan E. García, La Goma y pues vamos a inconformarnos porque no nos han tomado en cuenta para eso."


Los representantes ejidales señalaron que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna implica una donación del 10 por ciento de los derechos de agua que tienen ellos concesionados, lo que resulta una afectación para los mil 545 ejidatarios de esta zona, pues el volumen de agua que les concede la Conagua se ha ido reduciendo año tras año.


"Hasta ahorita nos han dado arriba de 50 millones de metros cúbicos y nuestra concesión es de 72 millones, entonces ahí mismo nos han hecho perdidizo un estiaje que teníamos."


Los ejidatarios acudirán sin invitación a las mesas de diálogo y si les niegan el acceso o no quedan conformes con la explicación que de Conagua de que no serán afectados están dispuestos a pelear por sus derechos de agua.


"Sí, eso es a lo que vamos a recurrir, ya estamos en pláticas, ayer nos reunimos y estamos en pláticas en eso. Para un amparo."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias