Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Concentra Fuerza Coahuila 53% de quejas ante DH

Concentra Fuerza Coahuila 53% de quejas ante DH
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
10-06-2019

De acuerdo a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el 60 por ciento de las quejas y denuncias presentadas ante su organismo fueron puestas en contra de corporaciones policíacas, de las cuales el 56 por ciento corresponden a Fuerza Coahuila.

Según los registros, en mayo se recibieron 161 quejas, de las cuales 95 fueron contra policías, y de ellas se desprende que 51 corresponden a Fuerza Coahuila.

La información indica que los actos más señalados contra los policías por actos violatorios son los de ejercicio indebido de la función pública, con 32 quejas; lesiones con 20 y detenciones arbitrarias con 14 sucesos. Además, también fueron reportados otros casos más graves como 5 sucesos de tortura e incluso el homicidio de una mujer por parte de la Policía Municipal de Saltillo.

En comparación con el mes anterior, la incidencia permaneció igual, sin embargo, en número absolutos las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de Fuerza Coahuila aumentaron un 25 por ciento.

Durante el mes de mayo, la Comisión recibió 161 quejas, lo que significa que en la entidad hubo un total de 5 denuncias diarias por abusos de autoridad de parte de las corporaciones policíacas.

No es la primera vez que los elementos de Fuerza Coahuila son señalados por presuntos abusos de autoridad y uso excesivo de la violencia. Anteriormente, en la ciudad de Saltillo, una joven de 20 años fue abusada sexualmente por dos elementos de la corporación estatal. La presunta agresión sucedió el jueves 7 de marzo cuando la casa de la víctima fue allanada con el pretexto de que estaban buscando droga.

Irving, su marido, fue golpeado y torturado con una bolsa de plástico en la cabeza, mientras que Cristal, nombre de la víctima, relató que los policías la lanzaron a la cama, la golpearon con pistolas grandes en las costillas y abusaron de ella sexualmente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias