Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Condenados a la enfermedad, malos hábitos alimenticios

  • El consumo de bebidas edulcoradas provoca la muerte de 40 mil personas al año,
  • México enfrenta una pandemia de obesidad

Por: Abel Martínez Luna

Millones de mexicanos están condenados a enfermar por mala alimentación, consumo de sustancias peligrosas y nulo ejercicio.

Eduardo Antonio Lara Pérez, director de "Médicos Unidos por México" y asesor en Educación Médica y Dirección Hospitalaria, asegura, "tenemos una pandemia de obesidad por la mala educación alimenticia, la falta de ejercicio, nos hemos vuelto sedentarios, comemos mal. El sobrepeso y la obesidad traen consecuentemente enfermedades agregadas, diabetes, hipertensión y problemas cerebrovasculares que es la causa de muerte de los mexicanos".

La lactancia materna es trascendental para la salud, nutrición y desarrollo neurológico, pero sólo 3 de cada 10 bebés la reciben, otros 3 consumen fórmula y 4 alimentos no saludables.

En consecuencia, casi 20% de los niños de 5 años no alcanzan su máximo nivel de desarrollo.

"Desde el momento de la concepción, desde el momento de cuál es el estado nutricional de nuestra madre, de qué se alimenta, cuál es su condición de salud y después todo lo que viene", asegura nuestro especialista.

Pero, solo 3 de cada 10 niños comen verduras, 6 de cada 10 consumen botanas y postres, 9 de cada 10 beben refrescos y 7 de cada 10 no realiza al menos 60 minutos de actividad física diaria.

Por ello, 4 de cada 10 niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad, dos de cada 10 tienen bajo peso y baja talla.

Carolina Gómez Vinales, especialista en Salud Pública y Asuntos Gubernamentales, expone que, "tenemos cifras muy alarmantes de obesidad en infantes, eso indica que tienen una dieta inadecuada y que tampoco hacen ejercicio. Yo recomendaría que desde la edad más temprana se promueva el deporte el ejercicio".

En adultos, 8 de cada 10 beben refrescos y no tienen una alimentación saludable. Por ello, 80% tiene problemas de sobrepeso y obesidad, con riesgo de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las principales causas de muerte".

Mientras que Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor, destaca que "el consumo de bebidas edulcoradas provoca la muerte de 40 mil personas al año, creemos que esto es muy alarmante, ya no es un tema de obesidad, sino de enfermedades metabólicas y mortalidad".

En las dos principales adicciones, tabaquismo y alcoholismo, uno de cada 10 adolescentes fuma y 2 de cada 10 beben alcohol; 4 de cada 10 adultos fuman y 6 de cada 10 beben alcohol.

Por si fuera poco, sólo el 10% de la población acude a chequeos médicos de enfermedades crónicas.

Para el doctor Lara Pérez, contamos con "una secretaria de la enfermedad, no de la salud porque está ocupada en ver las enfermedades y las atenciones hospitalarias en lugar de estar promoviendo la salud".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias