Buscar
29 de Abril del 2024

Movilidad

Conoce a "Ruedas del Desierto", quienes cumplen 11 años

Por: Vianney de Lourdes Carrera Martínez
Torreón
02-06-2023

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, en Torreón las condiciones viales no permiten garantizar del todo la seguridad de los ciclistas. En la ciudad solo existen dos ciclovías condicionadas con los parámetros legales. Por ello, hace once años se creó la organización "Ruedas del Desierto" para capacitar a personas para andar en bicicleta en la ciudad a través de paseos nocturnos y para que la bici sea vista como un medio de transporte con sus beneficios.

"Mucha gente ha empezado a raíz de ir a nuestros paseos, ha empezado a moverse en bicicleta en la ciudad y eso es lo que nosotros queremos. Lo que más frecuentemente te dicen las personas con las cuales no andan en bici es "es muy inseguro", declaró Francisco Valdés Perezgasga, uno de los miembros fundadores de la asociación. 

Ruedas del Desierto ha presionado a la autoridad para mejorar las condiciones de seguridad vial. Hasta el momento, se ha logrado incluir el derecho a la movilidad segura en la Constitución y se ha promovido la ley de Movilidad y seguridad vial en mayo de 2022. La autoridad municipal ha prometido redes de ciclovías para la ciudad, pero ha hecho muy poco al respecto.

"Esos seis meses se cumplieron en noviembre, el 13 de noviembre y en Coahuila y en Durango no han sido capaces los congresos estatales de hacerlo, tampoco se ha promulgado ni modificado la ley estatal ni los reglamentos municipales", añadió. 

Actualmente, el grupo está conformado por 20 miembros que organizan rodadas y forman parte activa de las asociaciones civiles en la región. Por el momento, seguirán buscando mejoras en las condiciones viales de los ciclistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias