Industriales de la Masa y la Tortilla manifiestan que la venta de este alimento 100 % mexicano ha disminuido hasta en un 50 % aseguró su presidente, Fernando Zúñiga quien atribuye el fenómeno, al cambio de hábitos en los últimos años; como la compra de alimentos procesados o de cocción instantánea que no requieren la ingesta de tortillas.
El vocero de la Unión de tortilleros de Gómez Palacio, atribuye el fenómeno a que los consumidores, han optado por la practicidad, ya que el estrés generado por el trabajo y las actividades diarias, están obligando a dejar de cocinar en casa. Sin embargo considero como positivo que los precios de los insumos como el maíz, se están mantenido, por lo que no contemplan un incremento en el costo del producto al menos, en lo que resta del año.
" No esperamos incrementos drásticos, por que ha sido un buen año de lluvias y de buenas cosechas de maíz. El maíz lo traemos de Sinaloa que es un buen maíz".A pesar de la disminución del consumo destacó que no ha afectado en el cierre de negocios, pero esperan que el Gobierno Federal implemente programas que puedan apoyar al gremio.