Buscar
19 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Continúan apagones en Cuba

Continúan apagones en Cuba

La Habana, 10 oct (EFE).- Los apagones afectarán este lunes hasta el 41 % de Cuba en el horario de mayor consumo, según el pronóstico diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La situación es similar a la de los últimos días, después de que el paso del huracán Ian, con categoría tres, agravase la crisis energética que sufre el país desde hace meses. En algunos puntos de Cuba los apagones son de hasta doce horas diarias.

La UNE prevé que en el horario pico de este lunes, a primera hora de la noche, la capacidad de generación eléctrica sea de 1.922 megavatios (MW) para una demanda de 3.150 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- se situará entonces en los 1.2287 MW (casi un 64 % de la capacidad de generación máxima), mientras que la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá hasta los 1.298 MW, de los que la UNE atribuye 100 a los daños ocasionados por Ian.

La UNE reportó averías en seis de las 14 centrales termoeléctricas (8 terrestres y seis flotantes rentadas), entre ellas Antonio Guiteras (occidente) y Felton (oriente), las dos mayores del país.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

De las ocho centrales terrestres, siete tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por EFE.

El paso del huracán Ian por Cuba a finales de septiembre complicó aún más la situación, al provocar una avería que ocasionó un apagón total en el país, según la UNE.

En La Habana costó seis días la reparación completa del sistema eléctrico; en Pinar del Río (occidente) apenas se ha recuperado hasta el momento el 30 %, según los últimos datos oficiales.

Los cortes en el suministro lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis económica desde hace dos años.

Desde julio se han registrado decenas de protestas en todo el país, entre las que destacan los dos días de manifestaciones en Nuevitas (oriente) y la sucesión de sentadas, cacerolazos y bloqueos de vía que se produjeron en La Habana tras el huracán.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias