Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Continúan exhumaciones masivas en Coahuila

Continúan exhumaciones masivas en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
25-10-2021

Este lunes inició la exhumación de 39 cuerpos que permanecen en la fosa común del panteón San Ignacio en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Desde las ocho horas de este lunes, los especialistas llegaron al cementerio para iniciar con los trabajos de excavación hasta llegar con los cuerpos de las 39 personas que, presumiblemente, fueron desaparecidos de manera forzada.

Los trabajos son realizados en una superficie de dos mil metros cuadrados y participan alrededor de dos docenas de personas.

De acuerdo con personal del Centro Regional de Identificación Humana, los trabajos de exhumación podrían extenderse hasta el próximo 7 de noviembre.

Los trabajos de búsqueda complementan la jornada que inició, desde finales del mes de septiembre, en el municipio de Saltillo. Allí, las autoridades se pusieron la meta de exhumar 250 cuerpos que yacían en las fosas comunes del panteón municipal.

Todos los restos que extraigan de las fosas, serán trasladados, inmediatamente, hacia el Centro Regional de Identificación Humana, lugar donde serán sometidos a diversos estudios para cotejar las pruebas con las muestras que dejen los familiares que están en busca de sus desaparecidos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre 2006 y 2017, años en los que se recrudeció la violencia producto de la guerra contra el narcotráfico, en Coahuila desaparecieron 2 mil 151 personas. Lo anterior implica que, durante esos once años, la tasa anual promedio fue de 6.36 por cada cien mil habitantes.

El peor año en materia de desaparición forzada fue 2011. En aquel tiempo, la entidad registró una tasa de 15.83 por cada cien mil coahuilenses.

De acuerdo con Data Cívica, de esas 2 mil 151 personas desaparecidas, el 80.5% de los casos continúan en el mismo estatus, mientras que del porcentaje restante, el 12 por ciento de las víctimas fueron localizadas con vida y el 7% muertas.

En promedio, el 50.5% de las desapariciones en Coahuila corresponden a varones que tienen entre 18 y 44 años de edad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias