El aumento al salario mínimo en México para 2026 y el acuerdo para avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales quedaron definidos tras el consenso entre gobierno, sector empresarial y trabajadores. Al respecto la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) confirmó su respaldo a las decisiones adoptadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), destacando que los ajustes buscan fortalecer el ingreso sin generar presiones sobre el empleo formal.
El salario mínimo general pasará de $278.80 a $315.04 diarios, incremento compuesto por un Monto Independiente de Recuperación de $17.01 y un ajuste inflacionario del 6.5%. Con este aumento, el ingreso diario cubrirá por completo la línea de bienestar familiar, estimada en $9,519.82 mensuales en octubre de 2025. Especialistas señalan que esta meta había sido uno de los principales objetivos de la política salarial impulsada en los últimos años.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo también tendrá un incremento, pasando de $419.88 a $440.87. Este ajuste, calculado a partir de un 5% inflacionario, evita alterar el comportamiento del mercado laboral en una región donde ya se superaba la referencia económica de 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria. Con el nuevo aumento, ese parámetro queda rebasado por alrededor de 12%.
Además del tema salarial, el Consejo de Representantes acordó avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pero con una implementación gradual. La medida busca equilibrar las necesidades de los trabajadores con la capacidad operativa de las empresas, principalmente de las micro, pequeñas y medianas unidades económicas.
Jorge Reyes, presidente de la Coparmex en Torreón dijo que esta política salarial forma parte de un proceso iniciado hace casi una década, en el que el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado más del 140%. Aunque el organismo empresarial mantiene su apoyo a la ruta planteada por el gobierno federal ?que busca alcanzar para 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces el valor de la canasta básica? también subrayó la importancia de monitorear la inflación y el desempeño económico antes de realizar nuevos ajustes.
Por lo demás consideró que en los próximos meses serán clave para medir el impacto del aumento salarial y las primeras definiciones de la reducción de la jornada laboral, especialmente en sectores donde los márgenes operativos son más reducidos.