Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Corre riesgo convenio entre Conafor y Proyecto Irritila

Corre riesgo convenio entre Conafor y Proyecto Irritila
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
14-09-2020

Debido a la falta de aportaciones por parte de los empresarios agroindustriales el año pasado, se corre el riesgo de que se cancele el convenio de apoyo de la Comisión Nacional Forestal al Proyecto Irritila advirtió el presidente del proyecto, Roberto Muñóz.


"Me imagino que es atribuible a la falta de apoyos del Gobierno Federal al campo, a muchos de los apoyos que se le daban al campo. Solicitamos una prórroga para firmar el convenio, terminar de pagar el convenio para no incumplir con la Conafor y renovarlo este año. Ahorita tenemos una deuda de un millón 300 mil pesos."


El convenio consiste en que la Conafor duplica el monto que recauda el Proyecto Irritila a través de aportaciones voluntarias de empresarios agroindustriales, sistemas operadores de agua y la ciudadanía en general para pagarles un sueldo a los habitantes de los ejidos de la Cuenca Alta del Nazas y apoyar a la conservación vegetal que permita que el agua de lluvia se filtre a los mangos acuíferos.


Roberto Muñóz, explicó que actualmente tienen contratados a los habitantes de 14 ejidos; sin embargo solo representan el cinco por ciento de las comunidades rurales de la zona, por lo que perdiste la tala de pinos.


"Ahorita ha disminuido, pero también es el hambre y bueno la gente ahí no tiene que comer y lo que tiene cerca son los árboles que lo que hacen son cortar los árboles y venderlos."


Roberto Muñóz dijo que también buscarán acercarse a los encargados del Proyecto Agua Saludable para La Laguna y ver la manera en beneficiar a la Cuenca Alta, ya que reiteró es la fábrica de agua de la Comarca Lagunera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias