Buscar
17 de Abril del 2024
Seguridad

Crece impunidad en homicidios dolosos en Coahuila

Crece impunidad en homicidios dolosos en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
21-08-2020

La impunidad es, sin duda, uno de los problemas torales del México contemporáneo. No se trata de evitar que la gente cometa crímenes, sino que, en caso de que los hagan, el sistema esté preparado para sancionar y reparar el daño.

Impunidad Cero, organización de la sociedad civil, elaboró el reporte "Impunidad en homicidio doloso en México", en donde, a través de algunas variables, determinan en qué estado de la república la justicia es más laxa y en cuál es más efectiva.  

En ese sentido, Coahuila es una de las entidades mejor evaluadas, ya que del 2014 al 2019 el delito de homicidio doloso ha bajado un 24.4%, sin embargo, esto no significa que, cuando se dé, las autoridades sean eficaces en el juicio y procesamiento de los culpables. 

En Coahuila el 84.5% de los homicidios dolosos se quedan impunes, es decir, los o las responsables no reciben un castigo. Esta cifra, por más alta que parezca, es la novena más baja a nivel nacional.  

Los estados que en porcentaje dejan a más homicidas sin sanción son Morelos con el 99.6%, Chiapas con el 99%, Oaxaca con el 97.8%, Nayarit con el 97.7% y Quintana Roo con el 96.6%.  

En Durango, por su parte, el porcentaje de impunidad por el delito de homicidio doloso es del 64.8%, es decir, el cuarto más bajo a nivel nacional, sólo por detrás de Yucatán, con el 27.1%, Aguacalientes, con el 45.5% y Nuevo León con el 61%.  

Cabe destacar que, aunque Coahuila está bien evaluado con respecto a otras entidades del país, el porcentaje de impunidad, del 2017 al 2018, pasó del 79.7% al 84.5%, es decir, subió un 4.8 por ciento.  

Mucho se relaciona la impunidad con temas anticorrupción, sin embargo, este fenómeno también impacta directamente en las familias que diariamente pierden a un ser querido a manos de la violencia, y que, en más del 89% de los casos, los culpables se quedan sin castigo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias