Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Crece presencia de mujeres en puestos directivos

Crece presencia de mujeres en puestos directivos
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
08-03-2021

Las mujeres se han ido abriendo paso en el sistema económico mexicano. Los prejuicios y la falta de oportunidades no han sido elementos suficientes para detener su influencia en la sociedad.

De acuerdo con el INEGI, la presencia de mujeres en puestos directivos dentro de la función pública ha ido en pleno ascenso.

Del total de la población ocupada de 25 años o más que se desempeña en funciones directivas dentro de los sectores público, privado y social, el 39% son mujeres.

El Informe Women in Business 2020 de Grant Thornton señala que las mexicanas ocupan el 37% de los puestos directivos en medianas empresas. Esto, en otras palabras, significa que México se ubica por encima del promedio mundial que es del 29 por ciento.

El crecimiento ha sido tan constante, que incluso ese 39 por ciento está por encima de las cifras registradas en Estados Unidos y Canadá, principales socios de México a través del T-MEC.

El mismo informe indica que, en 2019, México estaba por debajo del promedio mundial, sin embargo, la cifra de mujeres en puestos directivos se disparó el año pasado.

Por otra parte, en cuanto a la presencia de mujeres dentro de la función pública, el 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los tribunales de justicia están a cargo de ellas. El 48.2% y 49.2% de las cámaras de diputados y senadores también están integradas por mujeres. En los ayuntamientos, la presencia es del 44% y los puestos van desde regidurías, alcaldesas y titulares de las diversas áreas.

Cabe destacar que, de acuerdo con el mismo INEGI, en 2018 los 38 ayuntamientos de Coahuila, en conjunto, estaban integrados, al 50.8 por ciento, por mujeres. Esta cifra es la segunda más alta del país, sólo por detrás de San Luis Potosí, que registró el 50.9 por ciento.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Inter5nacional de la Mujer. Por esta fecha, en el país colectivas de mujeres estarán pronunciándose y manifestándose en diversas plazas y lugares públicos de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias