Buscar
30 de Abril del 2024
Agraría

Creció mancha urbana en La Laguna gracias a fraudes: ejidatarios

Creció mancha urbana en La Laguna gracias a fraudes: ejidatarios
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
10-08-2022

Colonias, empresas y proyectos públicos federales que se construyeron desde hace más de 20 años en La Laguna se realizaron a costa de los derechos de cientos de ejidatarios quienes en su momento fueron engañados por parte de empresarios y productores agropecuarios del sector privado, así lo señalaron representantes de 10 ejidos en la Comarca Lagunera que protestaron afuera del Tribunal Agrario que se encuentra en Torreón.


María de los Santos Vargas, representante del ejido San Antonio de los Bravos explicó que la inmobiliaria Ciudad Nazas San Antonio SA de CV engañó a los ejidatarios para adjudicarse los predios agrícolas y venderlos. Al día de hoy en los terrenos en cuestión se encuentran el Centro de Justicia Penal Federal, la Ciudad DIF, el Multideportivo Oriente y colonias como Las Etnias.


"Ellos vinieron hacer una sociedad con los ejidatarios y ellos iban a aportar el dinero y los ejidatarios la tierra. Estuvieron vendiendo y que disque les liquidaron con una miseria a algunos."


Otro caso se dio en La Laguna de Durango, donde con la promesa de construir un aeropuerto, una empresa inmobiliaria les compró a habitantes del ejido 6 de octubre de Gómez Palacio alrededor de 300 hectáreas a bajo costo con la promesa de que la terminal aérea traería empleos; sin embargo, esta empresa le renta los terrenos al Gobierno Federal que construyó ahí el Centro Federal de Readaptación Social, como denunció la comisaria María Guadalupe Rodríguez.


"Somos 48 los integrantes de ese grupo y nos dieron 50 mil pesos por siete hectáreas de cada uno, es bien poco, pero nosotros con la ilusión de que nos construyeran un aeropuerto y nos construyeron un Cefereso."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias