Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Cuesta de enero: claves para sortear las dificultades económicas

En el inicio del nuevo año, un fenómeno familiar y temido vuelve a hacer acto de presencia en México: la temida "cuesta de enero". Los bolsillos, que alguna vez estuvieron llenos, se convierten en depósitos con fugas gigantescas, y el dinero parece no rendir lo suficiente. La mala administración y la inflación se unen para golpear la economía de los hogares mexicanos.

Impacto en la capacidad de pago

La cuesta de enero afecta a aproximadamente el 66% de los hogares en México, dejando su huella en la capacidad de pago de las familias. La prioridad en este periodo no debería ser gastar más, sino más bien reducir los pasivos, según el economista Bernardo Jaén, quien aconseja: "Si tienen deudas, hay que pagarlas, las más costosas, las de mayor tasa de interés. Si pagan renta, hay que buscar una mayor flexibilidad para disminuir el pago de la renta."

Causas de la crisis financiera familiar

La inflación y la falta de educación financiera son los principales motivos que aquejan a la economía de las familias mexicanas. El espíritu navideño, impulsado por la generosidad y la celebración, conduce a un gasto excesivo, a menudo financiado a través de créditos.

Según el economista Pablo Sandoval, la cuesta de inicio de año depende significativamente del comportamiento de los precios y de los servicios, los derechos y las tarifas del sector público. Añade: "Cuando uno recibe los recibos del predial, el pago de luz, el pago de agua, se da uno cuenta que se trata de un manipuleo político porque la verdad es que se incrementaron las tarifas."

El peso de la carga fiscal

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal en la distribución de apoyos y programas sociales, la carga fiscal al inicio del año repercute fuertemente en la economía de las personas más vulnerables.

Pablo Sandoval señala que la carga financiera aumenta con los recibos del predial, el pago de luz y agua, considerándolo un juego político debido a los incrementos en las tarifas.

Cómo mitigar los efectos de la cuesta de enero

Para enfrentar esta situación, BBVA sugiere cinco rutas clave: identificar la situación económica particular, reducir o eliminar gastos, procurar ahorrar, no contraer más deudas y aumentar los ingresos.


Pasos para mitigar la cuesta de enero según BBVA:

  • Identificar situación económica particular
  • Reducir o eliminar gastos
  • Procurar el ahorro
  • No contraer más deudas
  • Aumentar los ingresos

Mirando hacia el futuro

A pesar de las dificultades financieras actuales, un estudio de la agencia especializada en mercados, Planing Quant, revela que 8 de cada 10 familias mexicanas confían en que su economía se recuperará en 2024. Sin embargo, la cuesta de enero es cíclica, y la realidad es que, en 2025, deberán enfrentar nuevamente tropiezos económicos debido a la mala administración y el alza en los precios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias