Buscar
16 de Abril del 2024
Cultura

Danzantes de La Laguna ansían volver a retumbar las calles

Danzantes de La Laguna ansían volver a retumbar las calles
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
03-06-2021

Los más de 100 grupos de danzas de Torreón esperan que este año el semáforo epidemiológico se mantenga en verde y las autoridades permitan que se reanuden las fiestas patronales y peregrinaciones, ya que desde diciembre de 2019, no han vuelto a retumbar las calles de la ciudad con la fuerza de sus pasos y el ritmo de los tambores, comentó Alfredo Reyes Mena, jefe del grupo San Lorenzo.


"Esperemos que sí, la iglesia sigue muy renuente y esperemos que podamos este año; y si no acataremos las órdenes que nos den, siempre por el bienestar común."


Aunque es a partir de las fiestas patronales de San Judas Tadeo en el mes de octubre, cuando aumenta la actividad de estos grupos, todo el año han practicado, pues además de que es una expresión cultural e histórica de La Laguna, también es una actividad que permite a los jóvenes acercarse a Dios y fortalecer sus valores cívicos.


 "Ya ve que ahorita todo lo de las drogas y todo eso y más ahorita que no hay escuelas y andan con mucho tiempo libre, pues que mejor que formen parte de un grupo de danza... o de fútbol, o de lo que sea, pero alejarlo de ciertas cosas de alguna manera." 


En los municipios fuera de la Zona Metropolitana de La Laguna como Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca, el estilo de danza que predominan son los de pluma que se acompañan con violín, mientras que en la zona urbana son las de Matachines y en los últimos años, también ha aumentado el número de danzas aztecas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias