Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

"De 200 que éramos llegamos sólo seis"

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
25-09-2019

El Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", ubicado en la Colonia Las Julietas de la ciudad de Torreón, es un lugar en el que decenas de viajeros llegan a pedir algo de comida y un área de descanso para continuar con su travesía hacia los Estados Unidos.

Javier Rodríguez, administrador del centro, comentó que el flujo de migrantes bajó considerablemente luego de las medidas que emprendió el gobierno federal por el acuerdo que llegó con los Estados Unidos.

"Para principios de septiembre, finales del mes pasado, fue cuando vimos una baja muy notoria en cuanto al flujo de migrantes. Teníamos uno, hubo días en que ni siquiera venían a pedir comida. Había semanas en las que solamente llegaban dos. 

Rodríguez externó que el flujo de migrantes ha ido incrementándose con el paso de las semanas. El día de hoy, por ejemplo, estaban asistiendo a 11 personas, promedio que mantuvieron a lo largo de la última semana. 

Para continuar ayudando a los viajeros, la Casa de Día del Migrante llevará a cabo una rodada el próximo sábado 28 de septiembre con el fin de recolectar víveres y diversos artículos de higiene. 

"El sábado 28 de septiembre llevaremos a cabo una rodada, va a partir de la Iglesia de San Judas y se va a hacer un recorrido en la Vasconcelos para llegar aquí al centro de día para migrantes"

Dos jóvenes migrantes hondureños de 27 y 28 años de edad platicaron su experiencia acerca de su travesía que inició hace un mes desde San Pedro Sula con destino a los Estados Unidos de América. ¿El motivo? La cruenta violencia que vive su país, y tratar de salir de la pobreza.

"Sí, la verdad nosotros venimos de Honduras. Ha sido algo difícil llegar hasta aquí. Salimos de nuestro país sin dinero, salimos huyendo de maras y pandillas. Nos toca venir pidiendo y a veces la gente nos ayuda, hay gente que no. Sea como sea siempre conseguimos nuestros alimentos y por ahí venimos. La verdad es que no es fácil, este camino, de verdad, es para gente que quiera superarse y salir de la pobreza de su país" 

El camino para los viajeros no ha sido fácil. El rigor de las autoridades migratorias mexicanas redujo el grupo en el que venían. De 200 personas que salieron de Honduras, hoy a Torreón únicamente pudieron llegar seis.

"Lo más difícil es que nos han asaltado, como pueden ver, y también lo del tren es algo difícil agarrarlo, correr un peligro de que nos pueda matar" 01:18.

De acuerdo con la OCDE, México recibió en 2017 a más de 32 mil migrantes, principalmente de centroamérica. Para 2019, luego del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos y de la firma del T-MEC, se espera que esta cantidad sea aún mayor.  Negritas en súper.

"Sí, es más difícil ahora porque antes uno hasta el combi podía viajar, y ahora ya no porque si no tenemos la credencial ya no se puede viajar. Antes no le pedían eso a uno, viajaba y ya, tranquilo" 05:28

El rigor de las autoridades migratorias, incluso, puso en riesgo a uno de nuestros en

"Sí nos rodearon bastantes policías, la verdad que sólo fue uno de ellos que se puso algo rebelde, me quiso golpear pero no lo hizo, llegó su superior y lo calmó. 07:26.

El viaje que aún les queda por recorrer será largo. Los migrantes que hoy fueron recibidos en la Casa de Día del Migrante Jesús Torres esperan llegar a la frontera de Nuevo Laredo, México, para después intentar ingresar a los Estados Unidos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias