Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Denuncian complicidad para proteger a policías que hostigaron a activista

Denuncian complicidad para proteger a policías que hostigaron a activista
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
28-06-2022

El Centro de Derechos Humanos Juan Fray de Larios y el colectivo Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila denunciaron complicidad e impunidad de parte de autoridades coahuilenses para proteger a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes fueron acusados por una integrante de este colectivo de allanar su casa, robarle y hostigarlos el pasado mes de mayo en Torreón.


Los hechos se registraron el 31 de mayo, cuando policías municipales y estatales intentaron ingresar al domicilio de una mujer, que desde el 2009 denunció a policías municipales de Matamoros por la desaparición de su hijo. A pesar de que los vecinos intentaron disuadir a los elementos de seguridad, los agentes allanaron el domicilio sin orden judicial y se robaron pertenencias de la familia y agredieron a una de las personas que se encontraban en el lugar.


Las organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron mediante un comunicado que a casi un mes de los hechos la Fiscalía General de Justicia de Coahuila no ha realizado ninguna diligencia de investigación sobre los hechos e identificación de los responsables. Además el certificado médico de la persona que fue lesionada tampoco se encontraba integrada a la carpeta de investigación.


Por lo anterior, Fundec y el Centro de Derechos Humanos Juan Fray de Larios llamó al gobernador, Miguel Riquelme, a que proteja y garantice los derechos humanos de todos los coahuilenses, particularmente la de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos; al Fiscal, Gerardo Márquez Guevara, a que procure justicia de manera pronta y expedita y a la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal para que proteja a los ciudadanos y realice acciones concretas contra los funcionarios que infrinjan su mandato y violen derechos humanos.


El colectivo de familiares de desaparecidos finalizó señalando que su único objetivo es ayudar en la búsqueda de sus seres queridos lo que los expone a una mayor vulnerabilidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias