Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Dependencias de seguridad concentran quejas en Derechos Humanos

Dependencias de seguridad concentran quejas en Derechos Humanos
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
10-12-2020

Las policías municipales y/o los Ayuntamientos son las entidades públicas que más quejas acumularon este año ante la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, según informó el organismo en su informe 2020. Sin embargo por dependencia es la Fiscalía General del Estado que presuntamente más violaciones a las garantías de los ciudadanos cometió.

Las fuerzas de seguridad o de procuración de justicia con mil 611 quejas concentran el 72 por ciento de las 2209 quejas que recibió en total la Comisión Estatal.

Pese al gran número de quejas, la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila solo emitió 38 recomendaciones: 17 a presidencias municipales, entre ellas una a la de Torreón; 14 a la Fiscalía General de Justicia de Coahuila; nueve a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y una para el Tribunal de Justicia de Torreón, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Finanzas. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Torreón informó a través del Portal de Transparencia que hasta el tercer trimestre del año se habían sancionado a 32 agentes de Tránsito y Vialidad, así como de la Dirección General de Seguridad Pública, por diversas faltas relacionadas a su trato hacia la ciudadanía, de las cuales algunas fueron la destitución y baja definitiva. 

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró en Coahuila 268 quejas, de las cuales el primer lugar en quejas con 100 lo ocupa el Instituto Mexicano del Seguro Social; el segundo lugar el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, con 58.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias