Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Derechohabientes del IMSS señalan que pandemia agudizó falta de medicamentos

Derechohabientes del IMSS señalan que pandemia agudizó falta de medicamentos
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
12-08-2020

Lorena Quintero y Ernesto Michel son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que han señalado que a partir de la pandemia del Covid-19, tanto el servicio médico como el suministro de medicamentos decayó considerablemente.

En el caso de Lorena, su hija de 25 años sufrió la perforación de un oído, lo que a decir de médicos otorrinos, requería de una cirugía y un tratamiento médico para sanar; sin embargo por la pandemia del Covid-19, el médico general le negó el pase al especialista del Seguro Social para programar una cirugía y tampoco le recetó medicamentos, por lo que tuvo que acudir con un particular y gastar en el tratamiento que requería su hija. 


"En el Seguro nunca le dieron medicina, o sea nunca le dieron ni siquiera una receta, la medicina tuve que comprar con el médico particular que era muy caro. Eran 700 de las consultas y como otros mil pesos de medicinas."


Por su parte, Ernesto Michel, un jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, relató que desde que fue operado de la cadera en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 71 en Torreón se le recetó Celebrex, un medicamento antiinflamatorio. Ernesto vive en Santa María del Oro, Durango y su clínica de adscripción es la número 29, unidad que desde que comenzó la pandemia no cuenta con su medicamento; por lo que le cambiaron el medicamento por uno más barato que no tiene el mismo efecto. 

"El Seguro ya no me lo da desde abril ya no me dan Celebrex, aquí en Gómez eh. -¿Qué le dicen?- No pues que no hay, que hay otro. Es más barato porque fíjese una caja de 10 pastillas de Celebrex de 100 miligramos vale 450 pesos y una caja de Celecoxib con 30 pastillas vale 350."

En redes sociales también ha habido quejas de los derechohabientes del Seguro Social por la falta de medicamentos, especialmente de quienes padecen diabetes, artritis, parkinson e hipertensión, llegando a tal grado de ofrecer otros medicamentos a cambio de los que necesitan en páginas de truque en La Laguna, lo cual es considerado un delito, ya que los medicamentos del sector salud no pueden negociarse. 


En entrevista para el diario Vanguardia de la ciudad de Saltillo, el delegado del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán, declaró que la escasez de medicamentos se debe a que los grupos vulnerables son los principales en ser afectados por el COVID-19, por lo que ha aumentado la demanda de algunas claves hasta 400 por ciento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias