La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el derrame de hidrocarburo ocurrido en Álamo, que también afecta al municipio de Tuxpan, es objeto de investigación a fin de esclarecer las causas y responsabilidades.
La mandataria confirmó que tres empresas especializadas fueron contratadas para realizar los trabajos de saneamiento del río Pantepec , en coordinación con la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (PEMEX), institución que mantiene la supervisión técnica de las medidas de contención, primero en el cauce y posteriormente en la zona de manglares.

Reiteró que como medida preventiva fue cerrada la salida de agua potable de Álamo hacia Tuxpan, y se implementó el abastecimiento mediante pipas para garantizar el suministro en el municipio tuxpeño, cuya principal fuente de captación ubicada en el Xúchitl, localidad de Álamo, se encuentra comprometida por la contaminación.
Indicó que PEMEX sostiene que la ruptura del ducto fue consecuencia de un deslave, presuntamente ocurrido después de las lluvias más intensas, y ante esto, mencionó que se estará efectuando la investigación.