Buscar
07 de Mayo del 2024
Obra Pública

Desarrollo urbano de Torreón ha propiciado segregación social

Desarrollo urbano de Torreón ha propiciado segregación social
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-10-2019

El Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón elaborado en la primera administración de Jorge Zermeño Infante, ha propiciado la segregación de clases sociales debido a la falta de políticas de integración poblacional, y a que, aunque por ley el plan director debe actualizarse cada dos años, no han existido proyectos para elaborar un nuevo plan desde cero.

Aldo Villarreal, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón, mencionó que en algunos países sus legislaciones mandatan que las empresas inmobiliarias deben ofrecer viviendas para personas de clase baja, media y alta en un mismo desarrollo, lo que promueve la convivencia y la armonía social; sin embargo, este tipo de esquemas no están contempladas en los reglamentos locales.

 "Ahorita nosotros no tenemos esos instrumentos para poder ordenar o promover esa integración. Precisamente lo que hace el plan es invitar a la segregación porque cuando tenemos usos de suelo tipo H1 o habitacional campestre, el costo de la tierra es ahí donde empieza ya una segregación." 

El plan director, dijo el funcionario, fue diseñado bajo un modelo, donde en el centro de la ciudad se permite la construcción de centros hospitalarios, educativos, comerciales, turísticos y residenciales; mientras que hacia la periferia de la ciudad solo se permite la edificación de viviendas en su mayoría.

 "Dentro de este plan hace 20 años está considerado como la suburbia americana. ¿Qué nos da esto? que los usos de suelo son habitacional campestre o de baja densidad, donde los desarrolladores solo tienen la obligación de aportar cesiones de área municipal para áreas verdes, no tenemos tierra para equipamiento" 

Aunque existen proyectos por parte del Instituto Municipal de Planeación para mejorar la accesibilidad en algunos sectores de Torreón, principalmente del periférico Raúl López Sánchez hacia el oriente, donde existen mayores problemas de urbanización; la labor de planeación a futuro recae en los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, ya que en lo que refiere a Torreón quedan pocos terrenos de reserva territorial para aplicar un nuevo modelo a largo plazo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias