Buscar
25 de Abril del 2024
Corrupción

Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira

Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-10-2019

Un Tribunal Federal ordenó descongelar por tiempo indefinido las cuentas bancarias de Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Alonso Ancira Elizondo actualmente está en investigación y sujeto a juicio de extradición en España por lavado de dinero, en una causa penal relacionada con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

El Juez Federal también ordenó suspender los congelamientos de las cuentas bancarias de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las que Ancira también es apoderado. 

"Conceder a Ancira y las compañías la suspensión definitiva contra el congelamiento de la UIF al estimar que esta medida incumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.", dictó el juez.

Dicho criterio establece que los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tienen como origen una resolución de un organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales. 

Según el fallo judicial, la UIF basó el bloqueo en el oficio MX-19-0225, suscrito por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), pero en el documento no hay una solicitud expresa para congelar activos, solo manifiesta que lleva a cabo una investigación contra Ancira y las empresas. 

Al dueño de Altos Hornos de México le inmovilizaron nueve cuentas de cheques e inversión, dos de ellas en Scotiabank, dos en Banca Afirme y las restantes en Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y Vector Casa de Bolsa. 

Alonso Ancira se encuentra sujeto a juicio de extradición en España por haberle vendido a Pemex la planta de Agro nitrogenados en Veracruz en 273 millones de dólares, cantidad que no correspondía a las condiciones de las instalaciones, ya que el 80% de las mismas eran chatarra. 

A partir del escándalo protagonizado por Alonso Ancira, la empresa cuyo corporativo se encuentra en la ciudad de Monclova, Coahuila, estima cerrar el 2019 con una reducción del 25 por ciento en su producción debido a la restricción de líneas de crédito que le ha impuesto la banca extranjera, además de la caída del mercado de la construcción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias