Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

Desierta otra vez licitación de Agua Saludable para La Laguna

Desierta otra vez licitación de Agua Saludable para La Laguna
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-08-2020

La Comisión Nacional del Agua volvió a declarar desierta la licitación de los estudios de diagnóstico, análisis de alternativas e ingeniería básica del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que pretende potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo de los habitantes de nueve municipios de la Comarca Lagunera, tanto en Coahuila como en Durango.


En el acta de fallo de la licitación, la Conagua señaló que ninguna de las tres propuestas presentadas por los participantes: Consorcio Especializado en Ingeniería S. A. de C. V. en conjunto con Miranda, Arana, Velasco S. C.; Ingeniería y Gestión Hídrica S. C. en conjunto con Frío Ingenieros S. A. de C. V. y Servicios y Consultores S. C.; y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias cumplieron con los requisitos del proyecto, ya que los requisitos legales, técnicos y económicos que propusieron no son los necesarios para ejecutar el proyecto.


Esta fue la segunda licitación publicada por la Conagua para asignar los estudios técnicos de un proyecto que se tiene planeado ejecutar el próximo año para finalizarlo en 2023. Se llevó a cabo bajo invitación a tres participantes ya que la primera vez que se lanzó la convocatoria como licitación abierta, también se declaró desierta ya que ninguna de las nueve propuestas en ese entonces cumplía con las necesidades de la Conagua.


A decir del titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Germán Martínez Santoyo, la Comisión Nacional del Agua realizó una investigación previa para determinar las necesidades del proyecto de los estudios técnicos y estimar un monto aproximado que debe costar; sin embargo, estos análisis previos no son públicos para no dar ventaja a los participantes. En la primera licitación de la Conagua, los montos propuestos rondaban entre los nueve y los 38 millones de pesos, mientras que en la segunda, uno de los participantes propuso 18 millones 787 mil pesos, el segundo 19 millones 859 mil pesos y el tercero no entregó propuesta económica.


Debido a todo lo anterior la Comisión Nació del Agua podrá adjudicar directamente el proyecto basado en el artículo 78 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias